Como todos sabemos, la situación económica en la que vivimos nos está llevando a todos a hacer ciertos ajustes en nuestro diario vivir. Es por esto que ayer anunciamos el comienzo de varias orientaciones financieras llamadas “Toma Control de tu Dinero” sobre el manejo de presupuesto y control de gastos ante la crisis enconómica. Estas orientaciones se ofrecerán en centros comerciales alrededor de toda la isla y además, puedes reunir 20 personas o más y coordinar una charla para tu comunidad o compañía.

Aquí compartimos contigo 10 consejos que te pueden ayudar a comenzar a manejar mejor tu dinero:

  1. Identifica necesidades vs. deseos. Es difícil hacer y mantener un plan para manejar tu dinero si no sabes cuáles son tus necesidades vs. cuáles son deseos. Las necesidades son cosas esenciales para vivir y los deseos son cosas que mejoran tu calidad de vida. Primero debes asegurarte de tener suficiente dinero para cumplir con tus necesidades mensuales para que entonces puedas satisfacer tus deseos.
  2. Si tienes pareja, toma las decisiones junto a él o ella. Para establecer un plan y cumplirlo exitosamente, debes ponerte de acuerdo con tu pareja en cómo hacerlo. Ambos deben tomar en consideración las necesidades y deseos de cada cual y establecer prioridades.
  3. Haz un presupuesto. Incluye todos tus ingresos, deudas y gastos: la hipoteca, el agua, la luz, los almuerzos, las comidas, etc. Esto te ayudará a definir hacia dónde se va el dinero. Llena la hoja de presupuesto.
  4. Reduce tus gastos. Enumera tus gastos en orden de importancia. ¿Cuáles de ellos podrías eliminar o reducir? Aquí algunos consejos para ahorrar más y gastar menos:
    - Llévate almuerzo de casa al trabajo. Presumiendo que hay 20 días laborables en un mes, te estarías ahorrando entre $100 – $160 mensuales en almuerzos (si tu almuerzo cuesta $5 – $8 diarios respectivamente). ¡Esto se traduce a $1,200 – $1,920 anuales!
    - Haz ciertos ajustes para bajar tu pago de luz. Usa el aire acondicionado sólo cuando sea necesario; de lo contrario usa el abanico. Usa “multiplugs” para cualquier artículo electrónico que no se apague por completo. Por ejemplo, artículos como el televisor, “home theater”, consolas de juego, radio y computadora continúan consumiendo electricidad aun cuando están “apagados”. Al salir de tu casa, apaga el “multiplug” por completo para asegurarte que estén totalmente apagados. Si tienes que reemplazar tu estufa o tu calentador, considera una estufa de gas o un calentador solar.
    - Analiza tu plan de celular. Mucha gente piensa que bajar el plan de minutos del celular es lo más obvio para bajar ese gasto, pero si te pasas de los minutos de tu plan, es posible que termines gastando más. Analiza tu plan de voz y data y auméntalo de ser necesario para cubrir tu uso mensual.
    - Al ir al supermercado, lleva una lista de lo que realmente necesitas y compra de acuerdo a eso. Evita ir con hambre para evitar comprar “con los ojos”.
  5. Ahorra. Trata de separar una cantidad mensual para ahorrar, no importa si no es mucho. Transfiere la cantidad que determines a la sección o cuenta de ahorros tan pronto recibas tu quincena o establece que la transferencia se haga recurrente.
  6. No toques tus ahorros. Establece un fondo de emergencia separado a tus ahorros. El fondo de emergencia debe ser de 3-6 meses de tu ingreso mensual.  Pon los ahorros en una cuenta que sea poco accesible como un certificado de depósito.
  7. Elimina servicios que no sean necesarios.
  8. Sé creativo. Si tienes que hacer regalos, regala algo especial hecho por ti o tu familia. Un postre hecho en casa o una pintura hecha por tu hijo o una fotografía puede ser más especial para un familiar que un regalo comprado.
  9. Mantente informado. No tienes que ser un experto en finanzas para estar al tanto de lo que pasa en el mercado. Pregunta sobre planes de ahorros, variedad de cuentas, hipotecas, etc.
  10. Piensa en tu familia como socios. Reúnete con ellos periódicamente para discutir el presupuesto y revisar metas y planes financieros.

¿Tienes otros “trucos” o sugerencias para ahorrar más y gastar menos? ¡Compártelas para beneficio de todos escribiendo un comentario en este artículo!